La transformación digital en la pyme suena muy bien, pero en determinados sectores y para determinadas empresas pequeñas es un horizonte muy lejano. 

En muchas pequeñas y medianas empresa, bastante lío ya tienen a diario con sus clientes, cobros, impagados, pedidos, proveedores, personal… como para preocuparse de cómo les va a afectar la transformación digital. Hay antes un problema interno de organización que de transformación. 

Pero en cualquier caso siempre se puede, y se debe, realizar acciones para hacer la vida más fácil a los clientes y ser más competitivo, que es de lo que va realmente la transformación digital en la pyme (te recomiendo el artículo: la mejor definición de Transformación Digital).

A diferencia de las grandes empresas, la transformación digital en la pyme comienza por acciones sencillas, económicas y de rápido impacto, en lugar de realizar un elaborado plan de transformación digital que no van a poder llevar a cabo.

Los pasos a dar para iniciar la transformación digital en la pyme serían: 

  1. Identificar Quién es mi cliente y cómo le hago la vida más fácil:

Lo primero en la transformación digital en la pyme es identificar a mi cliente, los tipos que hay (particulares, empresas, con ventas de más de x€ al mes, de compra puntual o repetitiva…) y qué es lo que más valorarían, más allá de un precio más bajo.

Para identificar estas necesidades se puede utilizar el Customer Journey Map e involucrar a varios departamentos de la empresa. 

transformación digital en la pyme: Customer Journey Map

  1. Qué procesos internos tengo que cambiar:

Es decir, para alcanzar eso que valora el cliente y me va a diferenciar de la competencia, qué procesos tengo que cambiar.

Puede que haya que cambiar procesos de comercial, de logística, de administración, de compras… es decir, aquello que valore el cliente o me haga más competitivo en precio.  

En muchas ocasiones no significa cambiar un proceso entero, sino aplicar tecnología o nuevas metodologías para conseguir una pequeña mejora, y en la suma de pequeñas mejoras se consigue la excelencia. 

En la suma de pequeñas mejoras se consigue la excelencia en las empresas. Clic para tuitear
  1. Priorizar:

No se pueden realizar todos los cambios a la vez, por lo que hay que ponderar entre lo urgente, lo importante para el cliente y el coste de poner en marcha estos cambios. 

  1. Definir Plazo y responsable:

Hay que definir unos plazos para llevar a cabo los cambios y un responsable de su consecución. Si no hay nadie adecuado, siempre se puede formar  a los empleados, o buscar recursos externos.  

Os dejo una tabla de ejemplo con algunos objetivos identificados y cómo alcanzarlos.

transformación digital en la pyme

Para esta guía, una simple hoja de Excell compartida en OneDrive o Google Drive vale, pero hay otras herramientas como Trello o Monday que también os pueden ayudar.

  1. Implicar a los empleados.

La transformación digital en la pyme no es sólo una cuestión de la dirección. Hay que implicar a todos los empleados, ya que todos dependen de la buena marcha de la empresa.

Acciones de involucración en los objetivos y la comunicación de las medidas del cambio son imprescindibles para alcanzar el nivel de empresa que se pretende.

 

En las pymes es muy habitual que su día a día no les permite poner en marcha este proceso de cambio, por lo que es recomendable buscar apoyos externos que les ayuden en este cambio y, por otro lado, ir implantando soluciones concretas, de nicho, que les aporten valor para que vean retorno a corto y se implique a toda la empresa en la transformación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation