Las tendencias de marketing y tecnología en 2022 dependen del sector en que trabajemos. Según si la crisis ha afectado de manera distinta, puede que en 2021 haya pasado definitivamente o continúe la recuperación en 2022.
Desde luego se presenta como un año retador y con muchas incertidumbres, que habrá que capear: fondos europeos, crisis de suministro, crisis energética, regulación por el cambio climático, recuperación del consumo (o no), inflación, salarios…
Lo que cada vez es más evidente, es que el marketing y la tecnología están cada vez más conectados para alcanzar los objetivos de la empresa. En mi opinión, estas son tendencias en marketing y tecnología que se van a desarrollar en 2022
Tendencias de Marketing en 2022
Hacer sentir único al cliente: los detalles y la experiencia son la clave para aumentar el valor de la marca.
En el valor de la marca está el margen y la fidelización del cliente. Con los malos momentos de la pandemia, valoramos más el sentirnos importantes y cuidados. Como ejemplo la carta que envía Nespresso en cada pedido online:
Surtido infinito: Lo más complicado en marketing es que el cliente se fije en ti. Una vez que se tiene la atención y el contacto del cliente, se le ofrecen todos los posibles productos.
En este sentido, las tiendas online de cualquier marca ya no sólo ofrecen todo su catálogo online, con todas las tallas, cosa que no pueden hacer en la tienda física, sino que se convierten en marketplaces, incluso aunque se tenga una marca propia definida.
En este sentido, tiendas online como Cortefiel se convierten en marketplaces y venden productos de otras marcas, aunque no estén en sus tiendas físicas, como Levi s, Michael Kors o Hawaianas. En mi opinión, esta es una de las tendencias de marketing y tecnología en 2022 a destacar.
Sostenibilidad: El cambio climático es una realidad y cada vez se notan más sus efectos, lo que hace aumentar la concienciación acerca del problema.
Desde las marcas se busca comunicar ese compromiso en cada ocasión de contacto con el cliente, como por ejemplo, en los envases de las cajas, como hace Nestlé con su caja roja. Antes el interior era dorado y ahora es transparente, más fácil de reciclar
Desarrollo del Customer Journey: El marketing se amplía a toda la experiencia del cliente, no sólo desde que piensa en comprar, sino que alcanza a todos los departamentos, logística, administración, posventa, para intentar conseguir la experiencia perfecta en todos los puntos de contacto con el cliente.
Que toda la empresa gire en torno al cliente es una obligación en tiempos de competencia extrema y en este sentido, se van a desarrollar los procesos de Customer Journey para implicar a todo el personal.
Comoditización: El comercio electrónico viene a facilitar la compra en cualquier momento, pero también facilita enormemente la comparación de productos cuando ya sabemos qué queremos.
En este sentido, por diferencias de céntimos se puede perder la venta según el canal y el producto a que nos refiramos.
Esta tendencia va a ir a más y va a afectar a todos los sectores. Como ejemplo está el auge de las farmacias online. Os animo a hacer una búsqueda en Google para que veáis lo competido que está.
Si no conseguimos dar valor a nuestra marca o nuestros servicios añadidos, los clientes lo van a comprar dónde lo encuentren más barato.
Aumento del video: El 49% del tráfico en internet proviene de contenido en video. Con este hábito de consumo, el video no es ya exclusivo como contenido para atraer clientes o mejorar el posicionamiento, sino como forma de atención al cliente.
Con el aumento del teletrabajo, dar el soporte o la atención comercial por video es una tendencia al alza y plataformas como Twillio u Octane lo hace más fácil. Imagen de Pallete
Visibilización de los colectivos y necesidades: Es un cambio en la sociedad, pero cada vez va a ser más frecuente ver acciones como la de la hora silenciosa de Carrefour, en la que bajan la música y las luces para que las personas con autismo puedan realizar más cómodamente la compra.
Tendencias de tecnología en 2022:
Asistentes virtuales: no sólo en la web como un chatbot, sino también se empiezan a incluir en las centralitas telefónicas para la gestión de trámites.
Van a ir en aumento para agilizar la atención al cliente y la resolución de dudas, como en el caso del Asistente psicológico virtual de Sanitas, SanIA.
Recopilación y análisis de datos: con las herramientas de BI. Están sucediendo dos fenómenos interconectados. Cada vez somos más conscientes de los datos que generamos y cada vez hay más herramientas y capacidades de procesamiento y análisis de los mismos, mediante herramientas de análisis de Business Intelligence.
Herramientas como PoweBI o Tableau cada vez están más extendidas en las empresas y van a seguir aumentando este 2022.
Portales en la nube: Con el objetivo de agilizar procesos, se están desarrollando intranets o portales en las que se agiliza la información, tanto con clientes como con proveedores.
El acceso y la disponibilidad a estas intranets van a aumentar, ya que las reticencias para su uso se han reducido en todos los perfiles de clientes y sectores y estamos más acostumbrados a ellos.
Todo conectado con la nube: es una tendencia que viene de años anteriores, pero con la ampliación del 5G, el desarrollo de dispositivos IoT y el desarrollo de la nube, se va a conectar toda la información posible. Eso sí, es necesaria una apificación de muchas aplicaciones para que se pasen los datos entre ellas.
Estas son algunas de las tendencias de marketing y tecnología para 2020. ¿Cuál creéis que falta?, ¿Cuál creéis que va a ser más determinante?
Agradezco vuestros comentarios.