La transformación digital de las ciudades es lo que se denomina Smartcity. Si en las empresas se busca mejorar la experiencia de los clientes, en las ciudades se busca mejorar la vida de las personas, con mejores servicios y una administración más eficiente.
Las Smart Cities o Ciudades Inteligentes son aquellas ciudades y municipios que deciden afrontar un cambio organizativo, tecnológico, económico y social, con la visión de transformarse en una ciudad dinámica, capaz de responder con eficiencia y calidad las nuevas expectativas que demanda la ciudadanía.
En la actualidad, la aplicación de la tecnología en las ciudades, es una obligación que demandan los ciudadanos en su relación con las administraciones.
Al mismo tiempo, con las nuevas tecnologías en una SmartCity, se consigue una administración que ahorra en sus procesos internos y que conoce mejor las necesidades de los ciudadanos mediante el análisis de datos.
Una SmartCity se organiza en 6 grandes áreas más una séptima de infraestructura tecnológica:
Gobernanza Inteligente
Se trata de las actuaciones desarrolladas por el municipio que permitan la administración eficiente de los servicios y recursos públicos a través de la gestión integral de la ciudad, así como de su correspondiente transparencia hacia los ciudadanos. Está formada por:
- Sistemas de gestión interna
- Administración electrónica
- Participación ciudadana
Sociedad Inteligente
Este tipo de iniciativas alfabetiza digitalmente a la ciudadanía y al tejido empresarial y, por tanto, permite fomentar su participación en la vida pública. Esta área contiene:
- Cultura
- Educación
- Formación
Economía Inteligente
Actividades para el fomento de la innovación y el emprendimiento, la mejora de los servicios para el turista y la atracción de inversiones. Está formada por:
- Empresa y empleo
- Destino turístico
Movilidad Inteligente
Iniciativas para la mejora de la sostenibilidad, accesibilidad, seguridad y eficiencia en los sistemas de transporte como son la gestión del tráfico en tiempo real, la gestión de flotas y de aparcamientos o los vehículos eléctricos. Esta incluye:
- Transporte sostenible
- Aparcamiento
- Tráfico
Entorno Inteligente
Desarrollo de acciones específicas orientadas a minimizar el impacto del hombre en el medio ambiente como el ahorro de recursos energéticos, gestión eficiente de los sistemas energéticos de los edificios, o mejora de la red eléctrica y de agua. Está formada por:
- Residuos sólidos
- Gestión de energía eléctrica
- Producción de energía
- Medioambiente y Agua
Bienestar Inteligente
Mejorar los servicios de la ciudad para conseguir un lugar más atractivo para vivir y trabajar, mejorando en definitiva calidad de vida de los ciudadanos. Se incluye:
- Deporte y vida saludable
- Policía y seguridad
- Bomberos y emergencias
Plataforma Inteligente
Integra la infraestructura tecnológica de las anteriores áreas, formando así la denominada Plataforma de Gestión Inteligente. Se trata de la parte de hardware y software, redes de comunicaciones y gestión de las bases de datos que hacen posible que las SmartCities funcionen. Esta área incluye:
- Conocimiento
- Interoperabilidad y Adquisición
- Seguridad informática
Como veis, el concepto de SmartCity es un concepto muy amplio. Para que las ciudades lo puedan desarrollar con éxito, es necesario una planificación de las acciones, en función de las prioridades y de los recursos disponibles, lo que se conoce como Agenda SmartCity.