Me he encontrado en algunas empresas que la inversión en el coche del gerente es superior a la inversión en tecnología y productividad.
No quiero decir qué coche tiene que tener cada gerente o accionista de la empresa, lo que no tiene lógica empresarial es que 5.000€ en un CRM les parezca una inversión inútil o excesiva o hay programas más baratos y que 50.000€ en el último vehículo de alta gama sea adecuada.
Me refiero al CRM por poner un ejemplo, pero podríamos hablar del ERP, de webs que mejoran la productividad o insistir en trabajar con Windows xp con un office 2003 que va a pedales en unos equipos obsoletos, pero que no se cambian porque son muy caros los ordenadores.
En otras ocasiones el CRM existe pero no se usa, porque la formación es muy cara o porque no hay disciplina en su implantación o no se sabe cómo sacar los informes. Luego se pierden ventas pero no se sabe por qué.
A veces parece que sólo se ve el gasto en TIC´s, pero no el tiempo perdido con tecnología obsoleta o el dinero perdido por no gestionar correctamente la cartera de clientes con un CRM adecuado, eso sí, el gasto en el BMW está más que justificado.
Y al final las empresas cierran porque la crisis es muy dura…
Os recomiendo también los posts: QUÉ DEBE TENER UN PROGRAMA DE GESTIÓN DE CLIENTES – CRM y CONSIGUE ADMINISTRATIVOS QUE VENDAN