Hace poco estuve visitando una librería, y lamento reconocer que de seguir así, no le espera un gran futuro, y no, la culpa no es de Amazon. 

En la era de la transformación digital, donde es verdad que la competencia está a sólo unos clicks en el bolsillo, hay que ir más allá en la gestión de la experiencia del cliente. 

Tener una estrategia de marketing para librerías es clave si se quiere sobrevivir en estos tiempos.

Os cuento cómo fue la visita a una de las que, posiblemente, sea una de las mejores librerías en Málaga. 

estrategia de marketing para librerías

  • Entré buscando un libro para mi hija, ya que la librería está cerca de la oficina y creo que hay que darle oportunidades al comercio local. 
    • Pues bien, entré y pasaron por delante de mí dos empleados, que no es que no me dieran la bienvenida, es que ni me saludaron. 
    • El libro que buscaba no estaba, me dirigí al mostrador para preguntar y me dijeron que no les quedaba, pero que si quería, lo podían pedir. A lo que respondí que por favor lo hicieran. Fin de la conversación. Todo correcto si no es porque no me pidió mis datos de contacto para avisarme. 
    • Al ver el poco interés del dependiente, me dirigí a otro mostrador, dónde esta vez sí anotaron mi teléfono, pero nada más (ni email, ni intereses, nada sobre el perfil de cliente…) 
    • Había una hoja (A4) en la pared con un texto muy largo, y si te fijabas mucho, descubres que es un próximo evento cultural, pero sin ningún diseño que invite a fijarse en el anuncio (¿Conocerán la técnica AIDA?) 
  • Ninguna llamada a la acción en todo el local a hazte socio, síguenos en redes sociales, lo más recomendado por nuestros lectores… 
  • Tenía la sensación de estar en un almacén de libros, con los productos clasificados por narrativa, de bolsillo… en lugar de en un lugar dónde se vive la cultura. 

Concluyendo, el fin de las librerías no es culpa de Amazon, sino de la gestión de la empresa, ya que es necesario: 

    1. Tener una estrategia de marketing para librerías para diferenciarse del resto de comercio de libros
    1. Crear una experiencia del cliente superior, contando con personal cercano que te ayude de verdad, cosa que nunca podrá hacer Amazon, crear un punto de venta al que tengas ganas de volver. (Conoce aquí 5 ejemplos económicos para mejorar la experiencia del cliente)
    1. Redefinir los procesos comerciales y las herramientas como el CRM 
  1. Y sobre todo, formación al personal en atención al cliente 

Por lo tanto, la estrategia de marketing para librerías y la transformación digital es una cuestión de personas y de experiencias, no de tecnología. 

Bastaría con cambiar un almacén de libros por un lugar dónde vivir la cultura. 

Y vosotros, que opináis, ¿cuánto le quedan a las librerías?, ¿cuál creeis que es su futuro? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation