En mi opinión, el marketing digital se está acabando. Ahora parece que ya casi no hay masters ni profesionales de marketing y todo lo que se escucha es marketing digital, sin embargo, creo que esta visión es cortoplacista y os explicaré por qué.
Creo que ya no tiene sentido hablar de marketing digital, porque ya no hay clientes digitales y no digitales,
todos son clientes que interactúan con las marcas por todos los canales posibles. Al igual que no tiene sentido hablar de marketing televisivo o radiofónico, por citar unos canales, creo que la transformación digital está ya tan asumida por los clientes, que hacer esta separación no tiene sentido.
Os comento algunos ejemplos para demostrar que las barreras del marketing digital se han acabado.
- Hace años Danone, debajo de la tapa de los yogures ponía si te había tocado un premio, lo que podríamos pensar que es marketing tradicional por el soporte, es lo que siempre se ha llamado packaging, pero cuando introduce un código QR en el lateral para que accedas a su club o a las promociones, qué es marketing “convencional” o digital.
2. Cuando en televisión estás viendo un anuncio, se supone que es marketing convencional, pero si lo ves en una Smart tv y puedes hacer click en una llamada a la acción de un anuncio para ampliar la información de la promoción, ¿qué tipo de marketing es?
3. Cuando Carrefour te da un cupón de descuento, se supone que es tradicional, pero si es un mensaje emergente en la app del móvil, recordándote que tienes cupones a punto de caducar, volvemos a la misma disyuntiva.
4. Cuando en un hotel o un restaurante, te dan una tarjeta para que los recomiendes en Tripadvisor, qué es, tradicional o digital, ¿y si en el servilletero aparece un código qr para ir directamente a la página del establecimiento en Tripadvisor?
Por lo tanto, el marketing es todo lo que tenga que ver con los clientes, los clientes interactúan con las empresas como les da la gana y desde los departamentos de Marketing tenemos que ponérselo fácil y hacer que se enamoren de las marcas, porque la final, esto va de personas y resultados, no de tecnología.
Es evidente que al igual que hay que saber de los GRP´s de las audiencias en televisión, hay que conocer el canal digital y las posibilidades que nos dan de acercarnos a nuestros clientes, pero la separación o coletilla de digital, ya no tiene sentido
Por otro lado, las empresas que no adapten todos los departamentos a la transformación digital, se van a ver sobrepasados por el propio mercado, y muy posiblemente por la competencia.