En mi andadura profesional he conocido a muchos comerciales que he tenido que evaluar, ya que he realizado planes de marketing y ventas en muchas empresas de diversos sectores encontrando un perfil de comercial que funciona frente a otros que hay que reciclar.

Personalmente creo que hay 3 factores que definen a un buen comercial de otro a reciclar, sea el sector de actividad que sea:

  1. La adaptación al cambio: Si los mercados están en constante cambio, ¿por qué no lo deben de estar los comerciales?. La adaptación al cambio es una actitud.

No me refiero sólo a conocer los nuevos productos que salen en el mercado o que incorpora la compañía en su plan de marketing, sino en preocuparse de tener su perfil actualizado en LinkedIn, en la búsqueda constante de bases de datos, en exigir a la gerencia la formación adecuada, en realizar nuevas presentaciones, en desarrollar su propio argumentario de ventas, en adaptarse a la tecnología de crm…

El comercial que no se adapta al cambio, el mercado se deshace de él.

Estar actualizado es responsabilidad del comercial, no de la empresa

2. La constancia: Personalmente prefiero los comerciales organizados y constantes que los “romarios”.

El comercial es constante

Cuando desarrollo un sistema o metodología de trabajo comercial en una empresa, siempre empiezo contando con todo el equipo de ventas. Posteriormente es el sistema el que selecciona a los mejores comerciales de la empresa para que siga creciendo. No se trata de echar horas o de rellenar el crm a última hora del día, sino de ser productivo y resolutivo con tu empresa y con tus clientes todos los días.

El comercial constante conoce sus % de ventas y sabe cuántos “no” debe tener antes de un “sí”

3. La honestidad: esta es la base de toda relación, con uno mismo, con la empresa y con los clientes.

Siempre pongo el ejemplo que para mí, el mejor comercial que conozco es una persona tímida, pero que tiene el 100% de renovaciones de contrato año tras año, y es porque es honesto con sus clientes y sabe decir que no cuando es que no. Igualmente es honesto con su empresa y cumple con las dos características anteriores, innovación y constancia. Por supuesto, el precio no es una excusa.

El comercial honesto no busca excusas en los demás, sino que se pregunta en qué mejorar y qué puede hacer él de lo que está a su alcance.

Bueno, también es verdad que hay que tener algo de “chispa” con los clientes, pero un comercial se hace, no nace.

86207057

Como ya he comentado en otro post, el problema no es formar a tus colaboradores y que se vayan, el problema es no formarlos y que se queden y esto sí es responsabilidad de la gerencia y de la dirección de ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation