Como ya es tradicional, os comento lo que creo van a ser tendencias de marketing y ventas en 2019 

Se tratan de 9 tendencias de marketing y ventas en 2019 que se pueden aplicar a muchas empresas, siempre que tengan decidido adaptarse al cambio y no ser superados por la competencia.

Este año, he agrupado las 9 tendencias de marketing y ventas en 2019 en 3 bloques, de forma que las tendencias se vean más claras. En la mayoría de los casos, se tratan de tendencias que ya existen, pero que se van a ver potenciadas por las expectativas de los clientes. 

Tendencias de Marcas en 2019 

1-Empoderamiento de la mujer: El movimiento #metoo ha seguido tomando forma. Ya no sólo se trata del acoso a la mujer, sino al acoso en general y a la igualdad de oportunidades.

Acciones como la huelga del 8 de marzo para hacer más visible el trabajo femenino o las protestas en google por la discriminación van en este camino. En las empresas, el empoderamiento de la mujer se concreta en acciones como el patrocinio de la mujer de Iberdrola o #CodelikeaGirl de Vodafone hacen que la mujer esté tomando el lugar que merece. Estas acciones, hace muy poco eran impensables.

 tendencias marketing y ventas en 2019

 

2- Contar historias: Lo que de denomina Storytelling va en auge, porque al contar una historia, los valores de marca se transmiten mejor y se genera un mayor recuerdo de marca.

Este ejemplo de Boygees transmite muy bien lo que la tecnología puede hacer y nos podemos identificar con la marca. 

 

3- Ecología y medio ambiente: Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes y las empresas responsables incorporan la protección al medio ambiente entre sus valores de marca. Entidades como Rainforest Alliance cada vez están mas presentes. 

Otras empresas como Nocilla además indica que sus productos no llevan aceite de palma, por lo que añaden a la protección a medio ambiente a los hábitos saludables.

tendencias en marketing y ventas en 2019

 

Tendencias en Productos y servicios en 2019 

4- Dispositivos conectados:  El lanzamiento de dispositivos como Google Home o Alexa hacen que esa experiencia y control quiera estar disponible en más dispositivos como el aspirador Roomba o las alarmas tipo Securitas Direct.

Además, el desarrollo de drones y dispositivos conectados harán que se aumente la demanda de estos productos o productos con acceso inmediato a la información.  

Otro ejemplo de los dispositivos conectados es el programa de drones de Peru GeoBosques para proteger la selva amazónica en colaboración con las tribus indígenas.   

 

5- ¿Prescribes o eres prescrito? En los momentos actuales donde cuesta tanto conseguir un cliente, la venta cruzada para satisfacer todas las necesidades de los clientes aumenta, y si además comisionas, mejor que mejor. 

El modelo del tradicional concierge de los hoteles se expande a otras áreas como son las nuevas Family Store de La Caixa donde venden móviles Samsung, electródomésticos y hasta coches Seat o las recomendaciones de actividades para viajes que te puede hacer AirBnB, donde parece que el objetivo principal es vivir la experiencia de un paseo en kayak en lugar de ir a Cancún. 

 Family store de La Caixa. tendencias de marketing y ventas en 2019

En otros casos, te presentan un servicio bajo la marca principal, aunque luego el servicio es externalizado, como hace por ejemplo Vodafone con los servicios de mantenimiento informático para empresas. 

 

6- Más servicios porque no se pueden bajar los precios: Con las actuales guerras de precios en casi todos los sectores, las mejoras de competitividad vienen por el aumento de servicios o la mejora de la experiencia del cliente.  

De hecho, empresas como Cabify se centran en la mejora del servicio, o el servicio de unificación de la información de todas las cuentas de bancos como propone BBVA One view o Openbank. Esta unificación de servicios y mejora de experiencia pronto la veremos en otros sectores.

 

 

Tendencias en Gestión comercial en 2019  

7-Automatización de las actividades comerciales: Con la presión sobre la rentabilidad a la red de ventas, buscar la excelencia en los procesos comerciales se incrementa más que nunca, unido a las posibilidades que da ahora la tecnología.

El desarrollo de Chatbots para la atención al cliente o las herramientas de marketing automation van a estar en auge en este 2019.

 

8- Omnicanalidad e intranets para una gestión integral del cliente. Los clientes ya no distinguen entre procesos online y offline, y quieren tener toda la información disponible y poder realizar pedidos de forma sencilla y rápida.

Incluso hay empresas que hacen el camino inverso, del online al offline, como Tiendanimal, que en sus tiendas tiene taquillas fuera para recoger los pedidos online.

Tendencias marketing y ventas 2019 omnicanalidad

La experiencia que tienen los clientes en canales como Amazon, la reclaman para el resto de los proveedores. En este sentido, la visión integral del cliente, desarrollando la omnicanalidad e intranet para mejorar la experiencia de los clientes van a ser tendencia de marketing y ventas en 2019.

 

9- Más presión a la red de ventas: Los costes laborales van en aumento, por lo que se va a exigir más productividad a la red de ventas. Este aumento de la productividad se consigue con una mejor formación y mejores herramientas para profesionales de la venta.  

Herramientas para la red de ventas como los CRM se van a seguir mejorando, herramientas para una visión integral del cliente y del proceso comercial como Splunk van a ser cada día más comunes 

 

Y vosotros, ¿Qué tendencias de marketing y ventas en 2019 pensáis que van a ser las principales en este año?, ¿creeis que sobran o faltan? Os agradezco vuestros comentarios.

One Thought on “9 tendencias de marketing y ventas en 2019

  1. Alvaro Ayala C on 9 febrero, 2019 at 6:01 pm said:

    Las ventas por internet se generan cuando se tiene un sitio web configurado para recibir pagos online y cuando se crean atractivas campañas de publicidad por internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation