Todos los días tenemos que tomar decisiones. Es lo más complicado y por lo que más se paga, ya que una mala decisión puede costar mucho dinero. 

Llevo desde 2005 asesorando a empresas en las áreas de marketing y dirección comercial, y hay una serie de frases que resumen principios que me ayudan a tomar decisiones o a ayudar a que mis clientes tomen decisiones y elegir las estrategias acertadas. 

Siendo honesto, algunas frases son mías, pero hay otras que se las he escuchado a algunos clientes y las he tomado prestadas para ayudar a otras empresas. 

 

1- Lo perfecto es enemigo de lo bueno: Esta es una de mis frases favoritas. Con ella quiero ser práctico y avanzar, para evitar la parálisis por el análisis o que no podamos lanzar una campaña comercial porque falta un pequeño detalle o un dato concreto que al final va a aportar poco valor.  

Es como lanzar el producto mínimo viable, pero orientado a tomar decisiones en el día a día. Esta frase se la escuché la primera vez a Carlos Mérida-Nicolich. 

 

2- Primero lo que da dinero: A la hora de priorizar las tareas, las acciones comerciales, o incluso la agenda del día, defender la caja es fundamental. Con esto no quiero decir que no hay que pensar en la estrategia o en el largo plazo, pero si tengo tres tareas para hoy, primero lo que da dinero. 

tomar decisiones: primero lo que da dinero

3- Zapato malo, mejor en el pie que en la mano: Esta frase la empleo mucho para tomar decisiones en el sentido de la mejor alternativa posible. Por ejemplo, en varias ocasiones me he encontrado con comerciales deficientes e irreconducibles, pero es mejor esperar a tener al sustituto a despedirlo, no tener ningún comercial y dejar desatendidos a los clientes de la zona.  

Esta frase me la dijo José Luis Román Clavero, una de las personas más inteligentes que he conocido. 

 

4- Chivito, leche y queso: La diversificación es buena, pero con sentido común. Es decir, si tienes cabras, puedes vender chivo, leche o queso, pero diversificar más allá conlleva riesgos innecesarios o una curva de aprendizaje que puede ser muy costosa. 

 

5- ¿El cliente lo valora?: Hay que pensar en qué es lo que valora un cliente a la hora de preparar una promoción, una acción comercial o un servicio.

Es decir, por mucho que nos guste a nosotros, si el cliente no lo va a valorar, por tanto no lo va a pagar y no tiene sentido hacerlo.  En resumen, no nos liemos, seamos prácticos y pensemos en el cliente. 

Cómo tomar decisiones: ¿el cliente lo valora?

6- Foco, foco, foco: Una vez que tenemos clara la estrategia, hay que centrarse en ella. En numerosas ocasiones nos surgen oportunidades, que son interesantes, pero que, si nos desvían de nuestro objetivo principal, es mejor desecharlas. 

 

7-Plazo y responsable: Definir estrategias y marcar objetivos es imprescindible, pero si no marcamos plazos y responsables de cada tarea, sólo nos habremos quedado en unos buenos deseos.

Indicando los plazos y responsables de cada acción, avanzaremos hacia la consecución de nuestros objetivos. 

 

8- Vayamos por partes: A la hora de afrontar cualquier campaña o tarea, es mejor afrontarla si la dividimos por partes y las acometemos de manera ordenada.

Paso uno, paso dos, paso tres… hacen que las acciones avancen, siempre que identifiquemos además plazos y responsables, así que, para alcanzar los objetivos, vayamos por partes (como dijo Jack the ripper) 

Usa checklist para tomar decisiones

9- Cuando haces cosas, pasan cosas: A lo largo de los años he comprobado que, en muchas ocasiones, se inician acciones con un resultado incierto, pero al final siempre hay efectos positivos, aunque no sean los inicialmente planificados.  

A lo que me refiero es que hay que arriesgarse, probar cosas nuevas y salir del inmovilismo, ya que, si no se hacen cosas nuevas, nunca pasa nada y nos acercamos al fracaso. 

Sobre todo, como resumen, en la vida hay que tomar riesgos, como dijo Einstein:

para tomar decisiones, haz cosas distintas

¿Cuáles son vuestras frases favoritas? Espero vuestros comentarios para compartir el conocimiento y la experiencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation