“Vacía tu mente, libérate de las formas. Como el agua. Pon agua en una botella y será la botella. Ponla en una tetera y será la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua, amigo.” BRUCE LEE & transformación digital

La transformación digital tiene una palabra clave: adaptación 

Hay varias claves en la transformación digital de las empresas:  personas, procesos, tecnología, datos…  pero todas ellas son palancas para alcanzar el fin último de la empresa, adaptarse a los nuevos mercados y clientes y superar a la competencia.

En el hilo del mensaje de Bruce Lee, si el cliente te contacta por el móvil, tienes que ser móvil, si el cliente quiere agilidad, la empresa tiene que ser ágil en sus ofertas, si el cliente quiere un trato personalizado, la empresa tiene que tener herramientas para hacerle ofertas personalizadas…

Ya lo dijo Darwin, no sobreviven las especies más fuertes, ni las más inteligentes, sobreviven las especies que mejor se adaptan al cambio, y en la era de la transformación digital, el concepto de Darwinismo digital de las empresas alcanza aún más sentido que nunca, dato el ritmo trepidante al que suceden los cambios.

Darwinismo digital, o la evolución de las empresas

 

Para que las empresas se adapten al cambio de los clientes y de los mercados en la época de la transformación digital existen varias metodologías, pero una de las más recientes y que más me está gustando es el Design Thinking.

Transformación Digital Design Thinking

El Desing Thinking es una metodología innovadora, que permite desarrollar productos y servicios sorprendentes de forma rápida. Se basa en:

  1. Colocar al usuario en el centro del diseño
  2. La empatía
  3. El prototipaje e iteración continua
  4. El trabajo en equipo
  5. La acción y la rapidez

De los varios artículos que me he leído, este es uno de los más completos que he encontrado

El Design Thinking tiene dos partes, por un lado identificar el problema y las necesidades de los clientes, y por otro diseñar rápidamente un prototipo para un nuevo producto o servicio, para lanzarlo al mercado, ver la aceptación de los clientes y modificar de forma ágil el prototipo hasta alcanzar el éxito.

En la fase de análisis del problema, una de las metodología que propone es clasificar a las PERSONAS, según su comportamiento y necesidades, utilizando unas plantillas que me han resultado muy interesantes.

plantilla persona transformación digitalejemplo persona design thinking
El Desing Thinking Utiliza el mapa de empatía para profundizar en sus necesidades y así poder identificar mejor el problema, y por supuesto la solución adecuada e innovadora.

Mapa de empatía transformación digital

El Design Thinking, como metodología de innovación, me parece muy interesante, no sólo para lanzar nuevos productos o servicios, sino para cualquier innovación en la empresa, como procesos internos, relación con proveedores o recursos humanos.

En cualquier caso, donde creo que el Design Thinking tiene una mayor proyección en el área de ventas, trabajando los perfiles de personas y construyendo argumentarios de ventas imbatibles.

En esta época de transformación digital, la adaptación al cambio es más importante que nunca, porque el cambio es más rápido que nunca, por eso hay que adaptarse… be water my friend.

Puede que también te interese el perfil del digital manager en la empresa

Agradezco enormemente vuestros comentarios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation