En este año que acaba, como ya es tradicional en mi blog, os envío las que creo que van a ser grandes tendencias de marketing y ventas en 2018. Espero que os ayuden a enfocar el año y a alcanzar vuestros objetivos. 

Se trata de tendencias de marketing para 2018 que son generalistas, pero que se pueden aplicar a muchos sectores, y sobre todo, a la organización de los departamentos de marketing y ventas.

1.- Marcas más emocionales:  en la búsqueda hacia la diferenciación y con las actuales guerras de precios, se buscan mensajes que sean emocionales para buscar afinidad y recuerdo en los clientes. Anuncio como el de de Amazon la chica zurda o el slogan de Toyota, Conduce cómo piensas, nos dan una idea de cómo se quieren mostrar las marcas y alejarse del más barato.

 

Valores como la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, la igualdad y la transparencia creo que son valores en alza en las marcas para el 2018. No olvidemos que venimos de un 2017 marcado por Trump, las fake news y los escándalos como el de Weinstein con el movimiento #metoo 

 Valores como la sostenibilidad, la igualdad y la transparencia son valores en alza en las marcas para el 2018 Clic para tuitear

2.- La tecnología como diferenciación: Debido a la transformación digital, las empresas que quieren atraer a los millenials o posicionarse como marca innovadora, van a destacar sus avances tecnológicos para diferenciarse. Esta es una de las principales tendencias de marketing y ventas en 2018

En este sentido, BBVA está haciendo un gran esfuerzo por destacar su app como la mejor del mundo, según un estudio elaborado por Forrester Research. Por su parte, el Santander ha lanzado la campaña Digilosofia, para destacar los aspectos tecnológicos para sus clientes.

tendencias de marketing y ventas en 2018

Por lo tanto, las marcas que hagan gala de sus innovaciones adelantarán a la competencia. Otro ejemplo claro es Sanitas, con el servicio de vídeo consulta en sus seguros de salud, una forma de diferenciarse y dar un mejor servicio.

tendencias de marketing y ventas en 2018

 

3.- Más cerca de las personas: La atención personalizada va en aumento. La asignación de gestores personales o las videoconferencias van a incrementarse para dar un mejor servicio y más personalizado.

Incluso para las llamadas entrantes a Televenta, estas ya se pueden hacer mediante videoconferencias desde plataformas como Whisbi. Esta plataforma la utiliza Vodafone,  y es verdad es que generan mucha más confianza y conversión. Plataformas como Whisbi creo que tienen mucho desarrollo.

tendencias de marketing y ventas en 2018

 

Por otro lado, los  chatbots se van a seguir desarrollando para resolver las dudas de los clientes, sin parecer que le hablas a una máquina. Os dejo un enlace muy interesante sobre los chatbots y los programas que hay para configurarlos.

 

4.- Mayor exigencia de productividad para la red de ventas. Se va a seguir dotando a la red comercial de mejores herramientas para aumentar su productividad, con CRM más potentes y predictivos, (Forcemanager está incluyendo la Inteligencia Artificial de Watson en su CRM Móvil) o aplicaciones de catálogos digitales como InaCátalog.

Por el contrario, con la mejora de los medios, la presión sobre la red de ventas va aumentar, reduciendo su cantidad y pasando a Televenta los clientes que no son claves o rentables para una visita comercial periódica. Posiblemente esta tendencias de marketing y ventas en 2018 sea una de las más interesantes.

 tendencias de marketing y ventas en 2018

 

5.- Más marketing de atracción y Remarketing. El desarrollo de contenido va a ser clave para evitar las llamadas o visitas a puerta fría, de manera que el cliente esté esperando nuestra próxima acción comercial.

Ya no solo la creación de ebooks, sino sobre todo el contenido en vídeo, con demostraciones o resolución de dudas frecuentes van ser contenidos muy valorados. Una vez que se haya generado el lead, el seguimiento del mismo mediante el remarketing va a seguir en crecimiento en este 2018. 

 

6.- Más Datos y automatización del marketing. Se van a seguir desarrollando los CRM para integrar los datos obtenidos de forma automática sin que el usuarios se entere.

La identificación de los smartphones en las redes WiFi’s, la geolocalización mediante gps, el registro de visitas a la tienda física u online, las llamadas de Televenta o la presencia en las redes sociales van a dejar un rastro que se va a integrar en el sistema de marketing para ser más efectivo.  Esta tendencias de marketing y ventas en 2018 es imparable y con gran futuro.

En este campo HubSpot es uno de los sistemas de automatización de marketing más avanzados que más me gustan.

 tendencias de marketing y ventas en 2018

 

7.- Desaparecen las barreras on y off.  Como ya he comentado en alguna ocasión, como en este post del final del marketing digital, no hay clientes online y offline, el cliente se mueve con naturalidad de un entorno a otro, debiendo ser seducido por la marca en cualquier y cada momento.

el cliente debe ser seducido por la marca en cualquier y cada momento Clic para tuitear

Esto que es un fenómeno que cada vez va a estar más acentuado, por situaciones de webrooming y showrooming, va a hacer que las empresas dediquen más esfuerzos a integrar ambos mundos, sobre todo a nivel de formación de personal de atención al cliente, ya sea en la tienda o en el callcenter.  

La experiencia del cliente debe ser excepcional en cualquier canal. En este sentido mediamarkt está haciendo un importante esfuerzo por rediseñar las tiendas. 

 

8.-Ampliación de modalidades de entrega y recogida. También fruto de esta tendencia va a ser el aumento de servicios de entrega inmediata o recoger, a través de empresas tipo Deliberry o Glovo, ya que Amazon va a seguir pisando el acelerador y arrastra al resto de sectores a ponerse las pilas.

En esta linea, empresas como Dhl o Correos van a aumentar sus acuerdos de colaboración para ampliar los horarios de entrega y recogida.

 

9.- Productos y servicios cada vez más integrales. Al final, lo que el cliente quiere es que se le ofrezcan soluciones globales, por lo que cuanto más integral sea la solución, mejor para todos.

Ejemplos tenemos desde los paquetes convergentes de teléfono, fibra y tv de las telefónicas, soluciones íntegrales de información de empresas como Iberinform con su producto Insight View, hasta soluciones de pymes como la de Juma, de servicio integral de comunicaciones profesionales, bajo demanda. 

tendencias en marketing y ventas en 2018

Como veis, nos espera un 2018 apasionante a los que nos gustan las ventas. Con mucha innovación y muchas oportunidades de sorprender a nuestros clientes.

 

2 Thoughts on “9 Tendencias de marketing y ventas en 2018 

  1. Felicidades
    Muy buen artículo, concreto, sencillo, interesante y realista.
    Un saludo.

    • Jose Puchades on 2 enero, 2018 at 10:50 pm said:

      Muchas gracias Carlos
      Me alegra que te guste y te ayude a conseguir los objetivos de ventas, para eso lo escribo.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation