Productividad comercial

¿De quién es la culpa de la productividad comercial?

La formación del comercial se suele ver como un gasto inútil, que no lo van a aprovechar, o que siempre es lo mismo.

Una vez me dijo un empresario, que darle formación a sus comerciales era sembrar en tierra inútil. Lo que me hace dudar de la capacidad del empresario.

Me he encontrado en varias ocasiones que se pone de comercial al mozo de almacén, porque conoce los productos o porque es simpático, pero no tiene nada que ver colocar mercancía en una estantería o tener don de gentes a gestionar una cartera de clientes.

La formación del equipo comercial debe ser continua, no sólo en productos, sino en organización, en técnicas de cierre, en nuevas tecnologías, en preparar una ruta, en aportarle valor a los clientes…e incluso en motivación, tan necesaria hoy en día.

Si un empresario cree que la formación de su equipo comercial es cara, que pruebe a tener un equipo de comerciales mal formados, mal organizados y desmotivados, a ver qué le sale más caro.

Al final, no nos engañemos, los responsables de la empresa, y de la calidad de los comerciales, son los gerentes.

3 Thoughts on “Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia

  1. Carlos Hernando on 5 junio, 2013 at 11:33 am said:

    Mejor viñeta imposible.

  2. Juan Sanchez on 28 junio, 2013 at 9:13 pm said:

    Absolutamente de acuerdo Jose, no debemos olvidar que los comerciales con una formacion continua, adquieren tecnicas y una capacitacion, que sin duda les va a permitir alcanzar grandes objetivos economicos.
    Ademas, cada vez mas, los directivos saben que invertir formacion en la fuerza de ventas siempre tienen retorno, pues son ellos, los comerciales, quienes cierran los contratos y hacen que entre el dinero en la empresa.

    Felicidades por el Blog !!!

  3. En el extranjero la formacion del empleado dentro de la empresa es fundamental, cursos, trainings, conferencias, clientes misteriosos… Poco a poco España se pone las pilas aunque con mucho retraso. Un tema muy interesante y lleno de matices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation