Cómo conseguir los objetivos de ventas

Una vez que hemos marcado los objetivos de ventas y  diseñado el plan de marketing y ventas, al ponerlo en marcha comprobaremos que no todo sale como queremos. Por ese motivo hemos de definir los indicadores y hacer un seguimiento de los mismos.

 

Cuando ya conocemos de las desviaciones de los objetivos debemos analizar el origen de las mismas y promover acciones que nos vuelvan a encaminar a la senda de los objetivos. Las desviaciones de los objetivos pueden tener varias causas, pero fundamentalmente son dos:

  1. Nuestra propuesta de valor no es suficientemente atractiva en el mercado: Con esto nos referimos a que nos somos en el mercado todo lo competitivo que queremos ser, porque hay competidores que su ecuación de valor es mayor.

Si esto ocurre, o al menos en el nicho de mercado al que nos dirigimos, deberemos repasar nuestro plan de marketing para variar aspectos del producto o servicios que ofrecemos, o para rebajar el precio, con el sentido de aumentar nuestra propuesta de valor.

Lo más habitual es rebajar el precio, sin pararnos a pensar que podremos aumentar nuestra propuesta con un mejor servicio, o mejorando la imagen de marca, para transmitir más confianza al posible cliente.

Mejorar los canales de distribución, mejorar el nivel de servicio postventa, aumentar la intensidad de las acciones online, recompensar las recomendaciones de clientes satisfechos, aumentar las acciones de televenta… son acciones que se pueden realizar antes de tocar el precio y por consiguiente, los beneficios.

Muchas veces nos olvidamos de la gestión del CRM, cuántos clientes nuevos tenemos, qué perfil de clientes me compra qué productos,  cuál es la compra media, qué clientes nos recomiendas… en el CRM tenemos mucha información para aumentar la ecuación de valor.

Propuesta de Valor Valor x esfuerzo = QUÉ ME DAN
QUÉ ME CUESTA

 

FÓRMULA DE VALOR

QUÉ ME DAN PRODUCTO/MARCA: base de la oferta de valor, respaldo de tus acciones.
SERVICIO: agrega valor a un producto, trato más personalizado, rapidez y mejor atención, disponibilidad, amabilidad…
QUÉ ME CUESTA EL PRECIO, muy importante, es la contrapartida más clara.
REDUCIR O ANULAR INCOMODIDADES
REDUCIR O ANULAR INSEGURIDADES

 

  1. Nuestra organización no es eficiente. Si hemos definido un plan de marketing, con unas acciones a realizar, estas deben realizarse y ser muy disciplinados en la ejecución de las mismas.

Si, por ejemplo, se ha determinado que hay que hacer una serie de acciones online sobre un nicho de mercado determinado, estas deben realizarse y tener retorno de la misma, si se ha decidido que hay que hacer x visitas al día por la fuerza de ventas y no se hacen, debemos averiguar el por qué, que fundamentalmente puede ser:

  • Los objetivos de visita están mal marcados, por lo que hay que revisarlos, pero los directores comerciales no somos amigos de variar los objetivos.
  • El personal de venta no está correctamente formado y pierde mucho tiempo, en cuyo caso habrá que mejorar la formación y la motivación de la red de ventas.
  • La fuerza de ventas no está implicada con los objetivos y la intensidad de la actividad del plan de marketing, en cuyo caso habrá que sustituir a este personal por otro más comprometido con la empresa.

Muchas veces les digo a las empresas que asesoro, que no hay crisis, hay cosas por hacer.  Cuando hayas hecho todo los posible y no vendas, entonces estarás en crisis, mientras tanto hay trabajo que hacer.

 

2 Thoughts on “¿Qué hago si no consigo los objetivos de ventas?

  1. Estoy encantado de encontrar posts donde leer informacion tan practica como esta. Gracias por aportar este post.

    Saludos

  2. Jose Puchades on 20 septiembre, 2013 at 1:30 pm said:

    De nada, si tienes cualquier duda sobre gestión en las áreas de marketing y ventas, no dudes en enviarla.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation