Uno de los perfiles que serán más demandados en los próximos años es el de Digital Manager, que es el responsable de la transformación digital en las empresas que quieran tener una posición de liderazgo en los mercados de los próximos años.

Realmente, la empresa que no haya definido ya su hoja de ruta en la transformación digital, ya va tarde, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Perfil del Digital Manager

Sobre este perfil, leyendo los cv de los responsables  o Digital Manager en grandes empresas veo que provienen de muy diversas áreas, desde financiero a tecnológico, y además, por más que busco, no encuentro ninguna universidad con formación específica sobre la transformación digital, que no es marketing digital o e-commerce.

Lo primero sería definir qué es la transformación digital y a qué áreas afecta. Personalmente entiendo la transformación digital como la aplicación de tecnología para mejorar la posición competitiva de la empresa, y esto se consigue en el área de relación con el cliente e internamente en la mejora de procesos.

  • Referente al área de relación con el cliente está claro, aportar valor para que esté más vinculado a la marca y mejore su experiencia de compra. En este sentido hablaríamos desde redes sociales, marketing de contenido, SEO, remarketing, CRM, e-commerce, métricas y estrategias omnicanal.
  • Respecto al área de procesos internos, se trata de identificar todos aquellos procesos que aportan o restan valor para el cliente para que sean optimizados. Seguimiento del estado de los pedidos, distribución, gestión de stocks, facilidad de firma digital, gestión de tesorería, gestión documental, análisis de datos, intercambio de información entre departamentos o telemetría serían algunos de los ejemplos de ahorros de costes internos que se pueden trasladar al mercado. Es en esta área dónde más se deben transformar las empresas para ser competitivas en el futuro.

gestion-de-procesos-digitales

Consulta las Fases de la transformación digital en este otro artículo

Ahora que hemos comentado todo el alcance que tiene la transformación digital en las empresas, el perfil del Digital Manager debe tener:

  1. Visión global de la empresa: Debe ver la empresa como un todo orientada al cliente, no como compartimentos estancos. Logística, operaciones, finanzas, personal…son áreas potenciales de ahorro y de mejora de la posición competitiva.
  2. Análisis de procesos Debe conocer todos los departamentos para detectar las interrelaciones entre ellos y optimizar procesos.
  3. Conocimientos de tecnología: La tecnología le debe ser familiar, pero no tiene que conocer los últimos lenguajes de programación, para eso están los técnicos.
  4. Visión estratégica del negocio: Para detectar las áreas de crecimiento en el futuro
  5. Liderazgo: Para comunicar a los empleados y al equipo que la innovación es buena para todos, no para reducir personal.
  6. Iniciativa incansable: Para estar al día de las últimas tendencias, en un proceso de formación constante, para proponer ideas que mejoren la organización.

 

En definitiva, es fundamental que el Digital Manager adelante a la empresa a las necesidades del cliente para crear valor antes de que el propio cliente lo necesite o lo haga la competencia.

perfil-del-digital-manager

No olvidemos que la transformación digital, en definitiva, trata de poner el foco en los clientes y en los procesos, no en la tecnología. El objetivo es la aumentar la rentabilidad no los gigas o el ancho de banda

Aunque es un perfil híbrido, los candidatos idóneos a Digital Manager serían técnicos informáticos con un MBA o perfiles de Marketing con conocimientos técnicos y experiencia en otras áreas de la empresa.

¿Tenéis este perfil?, ¿Qué opinas de esta nueva profesión de futuro en las empresas?

 

2 Thoughts on “Perfil del Digital Manager, el responsable de la transformación digital

  1. Pingback: Transformación digital, be water my friend - El Blog de Jose Puchades

  2. Pingback: Worker persona, la clave de la transformación digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation