No puedes vender y producir

Evita ser el hombre orquesta de tu empresa

 

Si eres emprendedor, el primer consejo que te daría es que no puedes vender tus productos o servicios y ser también quien los produzca o realice.

 

 

 

Me refiero a que si quieres tener alguna posibilidad de éxito debes separar estas dos funciones y evitar ser el hombre orquesta. Debes centrarte en lo que mejor se te dé y te guste.

Si lo que mejor se te da es producir o prestar un servicio, centrarte en ello y deja la parte comercial a otro. Búscate socios que hagan esta labor y que compartan tu visión e ilusión por el negocio. También te digo que nadie va a defender tu producto con la misma pasión que tú. Ahora bien, consigue para tu empresa el mejor comercial, seas tú o no.

Si lo que te gusta es el contacto con los clientes, céntrate en la parte comercial, en desarrollar los contactos y en perseguir todos los presupuestos hasta el cierre, y delega la parte técnica en alguien de confianza y sólo supervisa el trabajo entregado. Eso sí, asegúrate de que tiene la formación adecuada y también comparte tu pasión por el negocio, al menos al principio.

Te aconsejo que no emprendas solo. Si sois dos o varios socios y tenéis las funciones repartidas, debéis dejar muy claro las responsabilidades de cada uno, porque si las cosas van mal o uno de los dos no cumple su parte, podrás sepárate del socio que no cumple su cometido, y para eso hay que tener las funciones bien definidas y por escrito. Esto también es aplicable a los empleados, o cumplen sus objetivos escritos, o búscate otros empleados.

Sé qué al principio lo queremos hacer todo, porque nadie lo hace como nosotros, pero hay que definir funciones y delegar si queréis salir adelante o hacer de tu empresa algo más que un autoempleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation