En mi opinión, el marketing digital se está acabando. Ahora parece que ya casi no hay masters ni profesionales de marketing y todo lo que se escucha es marketing digital, sin embargo, creo que esta visión es cortoplacista y os explicaré por qué.

Creo que ya no tiene sentido hablar de marketing digital, porque ya no hay clientes digitales  y no digitales, Digital marketing esta muerto
todos son clientes que interactúan con las marcas por todos los canales posibles. Al igual que no tiene sentido hablar de marketing televisivo o marketing radiofónico, por citar unos canales, creo que la transformación digital está ya tan asumida por los clientes, que hacer esta separación no tiene sentido.

Os comento algunos ejemplos para demostrar que las barreras del marketing digital se han acabado.

  1. Hace años Danone, debajo de la tapa de los yogures ponía si te había tocado un premio, lo que podríamos pensar que es marketing tradicional por el soporte, es lo que siempre se ha llamado packaging, pero cuando introduce un código QR en el lateral para que accedas a su club o a las promociones, qué es marketing “convencional” o digital.Yogur Danone con QR

2. Cuando en televisión estás viendo un anuncio, se supone que es marketing convencional, pero si lo ves en una Smart tv y puedes hacer click en una llamada a la acción de un anuncio para ampliar la información de la promoción, ¿qué tipo de marketing es?

anuncio-pepsi-smart-tv-samsung-polemica-reasonwhy.es_

3. Cuando Carrefour te da un cupón de descuento, se supone que es tradicional, pero si es un mensaje emergente en la app del móvil, recordándote que tienes cupones a punto de caducar, volvemos a la misma disyuntiva.

maxresdefault

4. Cuando en un hotel o un restaurante, te dan una tarjeta para que los recomiendes en Tripadvisor, qué es, tradicional o digital, ¿y si en el servilletero aparece un código qr para ir directamente a la página del establecimiento en Tripadvisor?

QR_codes-web_i7lbjr

Por lo tanto, el marketing es todo lo que tenga que ver con los clientes, los clientes interactúan con las empresas como les da la gana y desde los departamentos de Marketing tenemos que ponérselo fácil y hacer que se enamoren de las marcas, porque la final, esto va de personas y resultados, no de tecnología.

Es evidente que al igual que hay que saber de los GRP´s de las audiencias en televisión, hay que conocer el canal digital y las posibilidades que nos dan de acercarnos a nuestros clientes, pero la separación o coletilla de digital, ya no tiene sentido

Por otro lado, las empresas que no adapten todos los departamentos a la transformación digital, se van a ver sobrepasados por el propio mercado, y muy posiblemente por la competencia.

5 Thoughts on “El final del marketing digital

  1. Pingback: EL FINAL DEL MARKETING DIGITAL - Ores y Bryan Broker de seguros

  2. Muy interesante lo que dices, y es así, las empresas que no se adapten a la transformación digital se pierden por el camino. Estar Online es importante para que te puedan encontrar. Es como algunas empresas que llevan ya una larga trayectoria y no se renuevan, al final acaban desapareciendo. Conozco una gestoría http://www.gblancafort.com que lleva dando servicio hace más de 40 años y que los últimos años se han adaptado como Gestoría Online. El servicio ha mejorado y se ha adaptado.
    Saludos

    • Jose Puchades on 30 noviembre, 2016 at 10:15 pm said:

      Hola Ana, como bien dices, el adaptarse a las necesidades de los clientes es fundamental para que la empresa se mantenga en el tiempo. Un saludo

  3. Pingback: 12 ejemplos de Transformación digital en retail - El Blog de Jose Puchades

  4. Pingback: Las personas en la transformación digital en retail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation