Las tecnologías actuales están abriendo unas posibilidades impensables hace unos años acerca de la personalización y la automatización del marketing y los DMP Data Management Platform son en gran medida responsable de este desarrollo de marketing y de transformación digital de las empresas.

Para empezar, un DMP Data Management Platform es una plataforma de gestión de datos centralizada que permite a los anunciantes crear audiencias objetivo a las que dirigirse basándose en una combinación de datos de diferentes fuentes.

 

Los DMP agrupan y clasifican datos de 3 tipos de fuentes distintas:

  1. First party data: Datos recolectados de fuentes propias del anunciante, como la web (navegación, páginas vistas, actividad), sus acciones de display (impresiones, clicks, conversiones, visibilidad), social networks (demográfico, likes, fans), mobile (dispositivo, navegador, páginas visitadas), emailing (exposición, actividad) o incluso el CRM (datos proporcionados por sus clientes).
  2. Second party data: Datos que provienen de acuerdos de compra y venta con diversos partners. Es decir, son los first party data de otras empresas que se pueden comprar.
  3. Third Party data: Datos procedentes de fuentes externas a los anunciantes, normalmente proporcionados por los data providers. Pueden ser: edad, género, categoría socio-profesional, interés, localización geográfica, etc.

Fuente Iabspain.es

En el contexto digital actual, con la cantidad de información que hay disponible sobre los clientes actuales y potenciales, es imprescindible tener una visión integral del cliente, no sólo de la actividad directa, como una visita comercial o una llamada, sino de toda la interacción que hay con el cliente, cómo pueden ser sus visitas a la web, visitas a la tienda física, la apertura de email, consultas en la app, o la descarga de un ebook.

Con la información disponible, es imprescindible tener una visión integral del cliente, Clic para tuitear

Además, es necesario que con toda esta información clasifique automáticamente a los Clientes y se pueda predecir su comportamiento.

En los DMP Data Management Platform, esta clasificación automática de clientes, basada en comportamientos y perfiles “look alike” se denominan audiencias. Lo que en marketing se han llamado siempre “cluster”, sólo que ahora disponemos de más información para afinar en la predicción de sus comportamientos.

Si queréis profundizar sobre los DMP, os recomiendo el libro de Óscar López Cuesta  (Data Management Platform (DMP): Big Data aplicado a campañas online, audiencias y personalización web) acerca de cómo funcionan, ya que ha tenido una amplia experiencia en este campo.

Con su permiso, y de una forma muy resumida, un DMP Data Management Platform tiene dos “zonas de conocimiento”. Por una lado la agrupación de los datos (first, second y third party data) para definir perfiles de  clientes audiencias) y por otro lado, la publicidad adecuada a esos perfiles según las plataformas de publicidad programática o anunciantes.

 

DMP Data Management Platform

 

Siendo una herramienta con mucho potencial, me resulta especialmente interesante la primera parte de añadir información de los contactos según su actividad en la web (recogida a través de cookies) de manera que podemos integrarlo con el CRM y desarrollar una actividad comercial más coordinada y eficiente, integrando las acciones de Televenta y visita comerciales.

Y si una vez que tenemos una predicción del comportamiento del cliente y sabes cuál es el mejor momento y canal para impactarle con la acción comercial adecuada, ya sea visita, llamada o publicidad, la rentabilidad de las conversiones se disparan.

Con los DMP, la rentabilidad de la acción comercial se dispara Clic para tuitear

Hasta ahora, los CRM se suelen retroalimentar con la información de la red comercial o Televenta, pero suelen estar cojos en el enriquecimiento de la información con el comportamiento del cliente (o posible cliente). Pues bien, esta conexión para enriquecer los datos es la evolución de los CRM, enriquecimiento de datos que además se realiza de forma automática.

Esta integración de herramientas es fundamental para una eficiente gestión del customer journey de los clientes.

Esto que parece evidente, en la práctica no lo es tanto, ya que son sistemas complejos de integrar y de gestionar, y lo que es tambéni muy importante, este perfil de profesional es complicado de encontrar.

Por lo tanto, la unión de los CRM + DMP Data Management Platform nos ofrece la posibilidad de integrar toda la información de los clientes o prospectos desde diversas fuentes, categorizarlos y obtener patrones o audiencias, para realizar la acción comercial más adecuada en cada momento, de manera que se aumenta el valor medio del cliente y la rentabilidad de la empresa.

Os dejo un ejemplo de Gartner que explica cómo funcionan. ¿Qué experiencia teneis con los DMP Data Management Platform?

Ejemplo DMP Data Management Platform

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation