Consigue administrativos que vendan

En numerosas empresas me preguntan cómo hacer que todo el mundo venda, y por qué todos los empleados no tienen la misma orientación al cliente que el gerente  o el director comercial de la empresa.

Para empezar hay que decir que nadie va a tener la implicación, las ganas de vender y la dedicación que tiene el empresario, primero porque la empresa es suya y segundo, porque ni es el carácter ni la aspiración de los empleados, que prefieren un puesto “más estable”.

Cuando hablo de administrativos me refiero a los departamentos de soporte como pueden ser administración, postventa, los instaladores o hasta el repartidor. Cualquier persona de la empresa que pueda tener un contacto con un cliente o cliente potencial y no pertenezca exactamente al área de marketing y ventas.

En segundo lugar, porque un administrativo es eso, un administrativo y no es un comercial. Para conseguir administrativos que vendan haría falta:

  • Implicación

Eso de la venta es para los comerciales, a mi no me gusta vender… Son frases que he escuchado en los departamentos técnicos o de administración y lo que tiene que tener claro todo el mundo es que todos son vendedores porque la venta depende de todos. Preguntar por los email de los contactos con los que hablan por teléfono, preguntar si le ha llegado la última promoción o si el plazo de entrega es adecuado son pequeñas cosas que puede hacer cualquier empleado de la empresa, siempre que se encuentre implicado, y si no lo está, ya sabemos lo que tenemos que hacer.

  • Medios y formación

 Muchas veces me encuentro que se quiere que se venda más por los departamentos de soporte o administración, pero no se les ha entregado ni un simple PDF con la oferta del mes, o al menos que aparezca la promoción en la firma de correo o ni siquiera saben las ventajas de un nuevo producto. Por lo que los medios adecuados y la formación al personal en productos y técnicas de venta es fundamental. En estos casos, tener un CRM bien estructurado facilita enormemente la actividad comercial del personal de soporte.

  • Objetivos y comunicación

Para vender hay que tener un objetivo claro y hay que comunicarlo. Cuántos administrativos no conocen la campaña comercial que hay en marcha, simplemente porque no se le ha comunicado y por lo tanto implicado en su consecución. El objetivo no tiene por qué ser exclusivamente en ventas, puede ser en envíos de la nueva promoción, actualización de emails, detectar necesidades para pasarlas al comercial de fidelización… Definir rankings e incentivos interesantes también ayuda en la consecución de los objetivos.

  • Control y constancia

Todo lo anterior está muy bien, pero si no somos rigurosos en su ejecución, no sirve de nada. Hay que marcar un momento de la semana para repasar si los departamentos están realizando su “actividad comercia”l, y determinar los plazos. De nada sirve pegar cuatro voces un lunes, y al lunes siguiente no revisar si esa actividad comercial se sigue llevando a cabo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation