¿Tu empresa compite en bmw o en bici?Me he encontrado en algunas empresas que la inversión en el coche del gerente es superior a la inversión en tecnología y productividad.

No quiero decir qué coche tiene que tener cada gerente o accionista de la empresa, lo que no tiene lógica empresarial es que 5.000€ en un CRM les parezca una inversión inútil o excesiva o hay programas más baratos y que 50.000€ en el último vehículo de alta gama sea adecuada.

Me refiero al CRM por poner un ejemplo, pero podríamos hablar del ERP, de webs que mejoran la productividad o insistir en trabajar con Windows xp con un office 2003 que va a pedales en unos equipos obsoletos, pero que no se cambian porque son muy caros los ordenadores.

En otras ocasiones el CRM existe pero no se usa, porque la formación es muy cara o porque no hay disciplina en su implantación o no se sabe cómo sacar los informes. Luego se pierden ventas pero no se sabe por qué.

A veces parece que sólo se ve el gasto en TIC´s, pero no el tiempo perdido con tecnología obsoleta o el dinero perdido por no gestionar correctamente la cartera de clientes con un CRM adecuado, eso sí, el gasto en el BMW está más que justificado.

 

Y al final las empresas cierran porque la crisis es muy dura…

Os recomiendo también los posts: QUÉ DEBE TENER UN PROGRAMA DE GESTIÓN DE CLIENTES – CRMCONSIGUE ADMINISTRATIVOS QUE VENDAN

 

5 Thoughts on “BMW vs CRM, la inversión correcta en la empresa

  1. Pingback: Cómo definir los objetivos de marketing y ventas |

  2. Tienes mucha razón en el post Jose.

    De hecho, muchos directivos ponen la excusa de que el coche de empresa debe de reflejar el estado de las cuentas de la compañía para poder comprarse un coche de lujo. Con esto estoy parcialmente de acuerdo, pero no hay porqué comprar un BMW o un Mercedes, siempre puedes comprar un buen coche pero más acorde a tus cuentas.

    No obstante, me he encontrado con multitud de empresarios que argumentan que un buen coche llama la atención y atraen a más clientes potenciales. Está bien, vamos a decir que es cierto. Pero una vez que captes a todos esos clientes, ¿cómo les vas a atender sin un buen programa de gestión? Ya no sólo un buen CRM (fundamental para empresas con gran número de clientes), o un buen ERP, sino un buen programa de gestión empresarial en general (planificación, gestión de encursos, indicadores, etc).

    Enhorabuena por el post.

    Un saludo.

    • Jose Puchades on 17 marzo, 2014 at 10:50 pm said:

      Muchas gracias Pedro por tu comentario, tienes razón en que hay que priorizar las inversiones en la empresa para hacerla eficiente.
      Un saludo

  3. Hola Jose
    De verdad, muy interesante este post. Como parte implicada (soy CoFundador de Flowsme -www.flowsme.com-, un CRM para pymes) me siento respaldado.
    Estoy seguro que cada vez más los nuevos emprendedores y las nuevas generaciones (esperemos que los CEOs del mañana) darán más valor a las herramientas de gestión.
    Felicidades por el post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation