La transformación digital en retail es impresionante. Recientemente ha presentado suspensión de pagos Sears, un gigante histórico del sector retail en EE. UU. Llego a contar con más de 350.000 empleados, mientras que ahora cuenta con 89.000 personas, de momento.

Para la caída de un gigante del retail así, se suele deber a un cúmulo de razones. Pero al final, todas las causas de cierre se resumen en una: la falta de adaptación al cliente.

Todas las causas de cierre se resumen en una: la falta de adaptación al cliente. Clic para tuitear

Los expertos indican entre las causas la venta online y la pérdida de atractivo de los centros comerciales, principales ubicaciones de sus más de 900 tiendas. Otra causa importante ha sido el empuje de la competencia como WalMart con su política de bajos precios.

 

Causas parecidas se argumentan para otros gigantes del retail como Toys ‘r’us, donde se comenta que no han podido con el “efecto Amazon”. El sector del retail es uno de los que más está siendo afectado por la transformación digital, no sólo por cómo evolucionan los clientes, sino también por cómo evoluciona la competencia. Podeís conocer 12 ejemplos de la transformación digital en retail en este artículo.

transformación digital en retail. Amazon vs Sears

Lo que sí hace muy bien Amazon es mejorar la experiencia de cliente, y luego los clientes exigen ese nivel de experiencia en todos los sitios donde compran.

Lo que sí hace muy bien Amazon es mejorar la experiencia del cliente Clic para tuitear

Echarle la culpa a Amazon es como echarle la culpa a Apple de la caída de Nokia o a Netflix de la caída de Blockbuster. En clave más local, es como echarle la culpa a El Corte Inglés de la caída de Galerías Preciados. La transformación digital en retail empezó hace muchos años.

 

Son los cambios en los hábitos del cliente y su falta de adaptación lo que provoca la caída de las empresas. Os recomiendo este artículo sobre la adaptación al cliente en la trasformación digital y la adaptación al cliente, depende completamente de la dirección de la empresa.

 

En estos momentos de tantos cambios y tan rápidos se hace más importante que nunca realizar un plan de transformación digital para no quedarse atrás en los mercados. Ahora hay que estar más atento que nunca, porque los cambios en los clientes son mas rápidos que nunca.

transformación digital en retail. Amazon vs Sears

Además, hay que tener en cuenta que ser digital no te asegura el éxito, si no que se lo digan a eshop ventures (en concurso de acreedores) o Job and Talent, que se ha tenido que reconvertir en una ETT.

 

Como siempre he dicho, no temo a mi competencia, temo a mi incompetencia Clic para tuitear

 

En la mayoría de los casos, la tecnología de la competencia se puede imitar o estará disponible en poco tiempo, lo que hay que hacer superior a la competencia es la experiencia del cliente y el enfoque de la dirección hacia la innovación de los procesos, y hasta en esto Amazon tiene que mejorar.

 

Y vosotros, qué opináis sobre el cierre de las empresas y los cambios del mercado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation