La transformación digital está produciendo enormes cambios en los modelos de negocio de las empresas. La tecnología está cambiando los hábitos de consumo de las personas, y por consiguiente la forma de interactuar de las empresas en los mercados. 

 En cualquier caso, el origen de cualquier transformación en cualquier mercado suele ser el precio o la comodidad, pero ahora estos cambios son acelerados por la tecnología.  

 el origen de cualquier transformación en cualquier mercado suele ser el precio o la comodidad Clic para tuitear

Por ejemplo, cuando Zara revolucionó el retail lo hizo sobre la base del precio y la excelencia logística. En su día no hablábamos de transformación digital, pero fue una auténtica revolución en el sector. 

Por supuesto que cada mercado es diferente y la evolución de los clientes también es diferente, pero en la trasformación digital hay tendencias generalistas que afectan de forma transversal a distintas industrias o sectores, o incluso la adopción de estos nuevos modelos de negocio por parte de una empresa puede suponerle adelantar a la competencia y liderar su mercado actual, o el nuevo que se pueda crear. 

De los múltiples cambios de los modelos de negocio que trae la transformación digital, algunos de los que creo más destacados son los siguientes: 

 

1.- Pago por uso: Con la rapidez a la que evolucionan los productos, y el desapego a los activos fijos que hay que “amortizar”, están surgiendo modelos de negocio en la transformación digital de diversos sectores, como es el caso del vehículo compartido, como car2go dónde sólo pagas por el tiempo de coche que utilizas o como el uso por horas de las habitaciones de hotel, como Byhours   

modelos de negocio en la transformación digital

Este modelo, que puede ser complementario al actual modelo de negocio de la empresa, se puede utilizar en muchos más sectores, como es el caso se JUMA, que ofrece comunicaciones profesionales a la Administración Pública, sobre todo servicios de seguridad y emergencias, y les cobra por días, en lugar de obligarles a grandes inversiones tecnológicas. 

 En el sector de software, hace tiempo que es una estrategia de precios habitual, como lo hace Microsoft con el paquete office o Sage. 

 

2.- Personalización: Con el desarrollo del Big Data y la información que se puede recabar de los clientes actuales, se pueden personalizar las ofertas y los productos como nunca se había imaginado antes de la trasformación digital 

 Además, los nuevos sistemas de producción permiten la agilidad de la cadena de producción y suministro.  Esto sucede tanto en el sector de productos como Nike Id  como en el de los servicios, como es el caso de los seguros en Willowi, donde ya eliges las coberturas que quieres contratar. 

Personalización en la transformación digital

Incluso también se pueden personalizar servicios como las clases de inglés, mediante Iboux  donde tienes un profesor sólo para ti o el nutricionista personalizado en Nutrigen  

 

3.- Siempre cerca: Las nuevas tecnologías permiten estar siempre conectados a los clientes. Desde chats online a bots asistentes virtuales nos permiten ofrecer respuestas en cualquier momento a las demandas de los clientes.  

Sanitas ha entendido este cambio en la trasformación digital de sus clientes y ha lanzado un servicio de vídeo asistencia de Sanitas o como el asesor siempre conectado del BBVA, o incluso Vodafone que ha lanzado la venta telefónica con videoconferencia, que la he probado y la verdad es que genera mucha más confianza. Están usando la plataforma Whisbi 

 Siempre cerca en la transformación digital

En el sector de la educación, es destacable el desarrollo que ha realizado Harvard para convertir en plató de televisión sus clases y acercarse a todo el mundo. 

Debemos estar las empresas preparadas para dar respuestas en cualquier momento, ya que fenómenos como el webrooming cada vez van a ser más frecuentes, en todos los sectores.  

 

4.- Pasar a la Venta de servicios: Con la concentración de fabricantes de hardware, la competencia y el desarrollo de la nube, muchas empresas se están dando cuenta que lo que mejor saben hacer o les da más margen es la venta de servicios o el desarrollo de software en lugar de la fabricación de hardware. 

Hewlett-Packard ha separado sus divisiones en hardware y servicios empresariales HPE para potenciar la trasformación digital de sus negocios, Nintendo desarrolló el Pokémon Go, que es una app que se descarga en smartphones que no fabrican ellos como las consolas, Federal Signal Vama, un fabricante de puente de luces para vehículos de seguridad y emergencia está pasando a ofrecer cámaras de lecturas de matrículas integradas en un nuevo software llamado Atenea  

Incluso compañías más modestas como Microcad, están potenciando la venta de servicios profesionales en lugar de vender ordenadores como tienda de informática. 

 Venta de servicios en la transformación digital

 

5.- Desintermediación y ampliación a microclientes: En la trasformación digital no se trata solo de la eliminación de intermediarios en la cadena de valor o hacer la competencia al canal tradicional, como puede hacer Booking o incluso HP con su tienda online.  

Se trata de poner al alcance de un mayor mercado productos que son más difíciles de contratar, exclusivos de un canal (como los bancos) o reservados a unos pocos, como puede ser el caso de cambio de divisa de Ebury, descuentos de pagarés de Novicap o incluso en el sector del lujo tenemos el ejemplo de Farfecth . 

 Desintermediación en la transformación digital

 

6.- Hacerlo más fácil o más barato: Esta es una de las principales claves en cualquier transformación, más aún en la trasformación digital. Agrupadores de descuentos como Groupon o Groupalia como generalistas o soluciones de nicho como El tenedor para reservas de restaurantes, ya que, con su software, te evitan llamar por teléfono a los restaurantes para reservar. 

 Dentro de esta categoría de más fácil y más barato estaría Amazon, con su stock casi infinito, sus servicios de logística y sus precios muy competitivos. En mi opinión, se están comiendo gran parte del mercado online, como explico en este otro artículo sobre transformación digital   

 

7.- Comunidades conectadas:  Como somos personas nos gusta socializar y compartir las opiniones y experiencias entre iguales con nuestros mismos gustos. Comunidades online de lectura como GoodreadsBeek, de viajes como Tripadvisor o de deportes, como la de Barrabes  tienen su hueco en el mercado  

 Comunidades en la transformación digital

 

8.- El particular como proveedor profesional: La también llamada economía colaborativa no es más que un particular que ofrece sus servicios y activos, como su coche, como profesional para sacarse un dinero. El problema es la presión de precios que ponen en el sector en el que operan. 

Sobre este sentido, empresas como Uber o Airbnb, conectan particulares y se lucran con ello. Por otro lado, en empresas como Deliberry que hacen la compra por ti  o Glovo que son repartidores ocasionales, sin hablar de las condiciones laborales. Una adaptación notable es la que han realizado en los hoteles Room Mate con la gestión de apartamentos turísticos con la aplicación Be Mate

Particulares en la transformación digital

En cuanto a la formación, se ofrecen profesores particulares en plataformas como Klasses    

 Particulares en la transformación digital

El fenómeno de la venta de artículos de segunda mano como WallapopChicfy o el mas sofisticado del lujo Vestiaire Collective  También está teniendo su desarrollo gracias a la tecnología y poner al alcance de la mano, o del smartphone, un mercado mundial. 

 El lujo en la transformación digital

Muchos de estos cambios en los modelos de negocio de la trasformación digital son compatibles y complementarios con los modelos de negocio actuales de muchas empresas, lo que hay que hacer es estar atento para detectar las tendencias en los mercados y adelantarse a la competencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation