Se acaba el año y es momento de hacer resumen de los objetivos, estrategias y tácticas llevadas a cabo durante este año 2014 y definir los objetivos para el año que comienza.

Para definir las acciones del Plan Comercial, deberíamos hacer una reflexión de las tendencias en marketing y ventas para 2015 y adaptar nuestra organización a las mismas para que la organización comercial no se quede rezagada.

En mi opinión, las tendencias que van a marcar las estrategias de marketing y ventas para 2015 son las siguientes:

 

 

imagen 2015

 

1.- El precio sigue siendo el Rey. Aunque la economía en España vaya a ir mejor, el factor precio se va a mantener como determinante en todas las relaciones comerciales.

Hay que demostrar la rentabilidad de nuestros productos o servicios frente a la competencia. Los argumentos racionales van a pesar más que los emocionales, y en este sentido se deben trabajar los argumentarios de ventas.

2. Los clientes van a ser más infieles. La fidelidad a las empresas va a seguir, por lo tanto, hay que invertir más por mantener a los clientes actuales, ya que los nuevos clientes sólo llegarán por el precio.

En este sentido, desde ofrecer servicios Premium, formaciones y seminarios gratuitos, plataformas online propias de gestión de clientes…, son herramientas necesarias para mejorar el compromiso de nuestros clientes.

3. Fuerzas de ventas más productivas: La bajada de precios obliga a las organizaciones comerciales a ser más productivas y eficientes.
Por lo tanto la inversión en tecnología comercial se hace imprescindible, al igual que la formación en técnicas de venta. La optimización de las bases de datos en los CRM´s, los catálogos virtuales, la automatización del proceso de venta e intranets comerciales van a ser tendencia en 2015.82561745

4. Más televenta: El desarrollo de las acciones de televenta se van a aumentar, no sólo para captar más clientes, más lejos, a menor coste comercial, sino para el mantenimiento de los clientes actuales, donde la visita continua del comercial se hace improductiva, pero debemos hacer sentir al cliente que estamos cerca de él.

5. Venta cruzada online: El Comercial se debe convertir en un consultor, que capte los clientes, y los mantenga en función de su clasificación, pero la venta cruzada de productos se realizará online o mediante televenta para aumentar la productividad comercial.

6. Contenido de valor y multimedia: Hay que sorprender a los clientes con presentaciones que generen recuerdo, y en este sentido, los contenidos multimedia se van a ver desarrollados el próximo año. Videos, imágenes, presentaciones, nuevas webs, seminarios online… todo lo que genere recuerdo en la mente del cliente.

7. Google no lo es todo: Google sigue siendo una de las principales puertas de entrada de clientes, pero el desarrollo de otros canales y comunidades de usuarios propias harán que no todo dependa de “San Google” para estar en la mente del cliente.

En este sentido las aplicaciones para móviles van a tener un gran desarrollo, ya que nos permiten estar más cerca del cliente, fidelizan y aumentan la productividad.

Os deseo mucho éxito y ventas en 2015!

4 Thoughts on “7 Tendencias en marketing y ventas para 2015

  1. Humberto Carrillo Gutierrez on 6 enero, 2015 at 2:27 am said:

    °Mantener a los clientes satisfechos, es con buenos precios competitivos en el mercado.
    °recordar que el cliente no es un cliente es un socio estratégico, igual el ve de la misma manera a la empresa que le ofrece el producto.
    °llevarlo a un nexo de amistad, conseguir que sea un amigo de su asesor en las ventas, darle promociones, presentaciones visuales del producto, un buen seguimiento de post-venta.
    °Y es cierto que las promociones a los móviles seria interesante ya que gran parte del mercado prefiere estar con el celular en la mano.

  2. Pingback: No todas las tendencias son comerciales ¿Te pondrías ese vestido?

  3. Pingback: Qué objetivos de ventas definir en el plan comercial de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation