Un plan de transformación digital es la guía para adaptar la empresa a los mercados que están siendo modificados por la tecnología. Sin esta hoja de ruta las empresas pueden verse engullidas por el tsunami digital. 

A la hora de hacer un plan de transformación digital, hay que tener en cuenta muchos factores, y no habrá dos planes iguales para dos empresas, pero estas son las pautas que me están ayudando a preparar a las empresas para el futuro inmediato.

Esquema plan de transformación digital

 

1- Conoce a tu cliente: Identifica que necesidades tiene o tendrá, aunque todavía no lo sepa o no te lo hayan demandado. Analiza incluso el comportamiento de los clientes de otros sectores y piensa en qué te podrán reclamar en cuanto a servicios o tipo de productos.

En este artículo podeis encontrar utilidades sobre el Design Thinking que os ayudaran a conocer a las necesidades de vuestros clientes.

Buyer persona en el plan de transformación digital

2- Define el modelo de negocio: La carrera digital está cambiando muchos mercados, por lo que hay que plantearse cómo vas a ganar dinero con los nuevos modelos de negocio. Puedes consultar 8 cambios en los modelos de negocio que trae la transformación digital.

Dice Martin Varsavsky  que siempre hay negocio cuando algo es malo o caro. Yo creo que existen oportunidades donde hay muchos oferentes y demandantes y se puede gestionar el intercambio de una forma más eficiente, si no, mira a AirBnB. 

existen oportunidades donde hay muchos oferentes y demandantes Clic para tuitear

En un plan de transformación digital que he elaborado recientemente para una editorial, han pasado de vender libros a ser una empresa de contenidos, que los ofrece allí donde lo consume su cliente, sea en papel, RRSS, o app y ha diversificado sus fuentes de ingresos.

 

3 – ¿Cuál va a ser tu competencia o tus aliados? Piensa en quien puede venir de cerca o de lejos y atacar tu mercado? ¿Cuál puede ser el Uber, Amazon o flyeralarm de tu mercado y cómo reaccionar ante ellos?   

En cambio, por el otro lado, reflexiona sobre quienes pueden ser tus posibles aliados: Te puedes fijar en la reciente alianza de Telefónica y Netflix  o la alianza reciente de BBVA e Idealista con la app Valora.

 

4 – Procesos externos:  Los clientes cada vez son más exigentes y demandan ya una atención inmediata y  ultrapersonsalizada. Revisa cómo te vas a relacionar con tu cliente. Analiza el Customer journey de tu cliente y alinea a todos los implicados en el proceso comercial: Fuerza de ventas, call center, servicio técnico, marketing… de forma que siempre se tenga una visión integral del cliente, en lugar de con información en departamentos estancos.  

Customer Journey en el plan de tranformación digital

En este proceso se busca también la optimización, de manera que las herramientas de automatización de marketing son importantes, así como la integración de las distintas herramientas, como los DMP y CRM.

 

5 – Procesos internos: Una de las claves para la reducción de costes es que hay que conectar los procesos para ser más eficientes, como por ejemplo la conexión que realiza Rolls Royce con sus motores para aviones para conocer el estado en qué se encuentran y hacer un mantenimiento preventivo. De esta forma pasan a vender motores a horas de empuje. 

Procesos de administración, compras, logística, postventa… se pueden conectar y optimizar. En este caso, disponer de un correcto ERP es fundamental, que sea abierto y se pueda conectar con otro tipo de sistemas o sensores IoT. 

Procesos de administración, compras, logística, postventa... se pueden conectar y optimizar Clic para tuitear

Esta integración de procesos, no sólo es hacia dentro de la empresa, sino que también se puede hacer con otros proveedores mediante api´s. Esta es una de las formas más rápidas de agilizar procesos y ganar en productividad dentro de un plan de transformación digital. 

 

6 – Tecnología: Para alcanzar estas mejoras del plan de transformación digital se necesitan de los recursos técnicos necesarios. La tecnología es un medio, no un fin, pero la gestión del dato es clave. 

Integrar las bases de datos y tener una visión global de la empresa con herramientas para el análisis ” Big Data” como pueden ser Splunk  o Tupl son muy recomendables y en la mayoría de los casos, el complemento tecnológico es imprescindible para escalar en la transformación digital. 

Herramientas para un plan de transformación digital

7 – Personas: Las personas son la clave para un plan de tranformación digital exitoso, y por eso son base de la pirámide. (Puedes consultar el artículo acerca de las worker personas) 

Con dos claros aspectos, liderazgo por parte de la dirección. Para que la empresa converja en la estrategia y personal capacitado y con compromiso para el cambio. Lo habitual es nombrar en las empresas un responsable digital, CDM o Digital Manager. 

Con la transformación digital también se produce un cambio en los valores en la relación con los trabajadores. (transparencia, flexibillidad) y en la metodología de trabajo (Agile, colaborativo).   

Liderazgo en el plan de transformación digital

Pero para llevar este plan de transformación digital a cabo, es necesario marcar una agenda con plazos, responsables y recursos, porque adaptarse cuesta dinero, pero más caro sale no adaptarse. 

 

2 Thoughts on “7 pasos para un plan de transformación digital eficaz 

  1. Pingback: Las dos velocidades de la transformación digital - El Blog de Jose Puchades

  2. Pingback: Cuadro de mando digital, los indicadores de la transformación digital - El Blog de Jose Puchades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation