Para mejorar la economía de un país, tener una imagen de marca potente es fundamental.

Mejorar la Marca España no sólo es importante para aumentar las exportaciones a otros países, sino también para incrementar la inversión extranjera y la cantidad y calidad de turistas que vienen a disfrutar de nuestra variada y completa oferta.

Como sabemos todos los que nos dedicamos a la venta, buena parte del margen está en la imagen de marca, en la diferenciación, de lo contrario hay que competir en costes, y en España, por esa vía, lo tenemos muy complicado.

Cómo mejorar la Marca España

Según el índice de marca País en 2017 (Nations Brand 2017 The annual report on the world’s most valuable nation brands), elaborado por Brand Finance, España se sitúa en el puesto 12. Estoy totalmente convencido de que podemos mejorarlo claramente.

Para mejorar la imagen de la Marca España, creo que se debería trabajar en 3 sentidos complementarios

Primero: Creérnosla

España es un gran país y sus trabajadores somos tan competitivos como cualquier otro.

He trabajado en equipos multinacionales y os aseguro que no tenemos nada que envidiar a ingleses, franceses, alemanes o estadounidenses. Por lo tanto, nuestros productos y servicios tampoco lo son menos.

Para crear una conciencia colectiva de prestigio, hay que poner en valor nuestros logros como nación. Si en Inglaterra llaman Trafalgar a una de sus plazas principales, o en París tienen un gran Arco del Triunfo, en España, el homenaje a hombres que realizaron grandes hazañas como Blas de Lezo o Juan Sebastián Elcano apenas tienen reconocimiento en lugares públicos.

Os dejo un enlace sobre las tremendas derrotas navales de Inglaterra, de las que apenas se conocen en España.

 

Segundo: Unificar la imagen

Creo que falta una coordinación desde las distintas administraciones de promoción exterior respecto a la Marca España.

Falta una coordinación desde las distintas administraciones de promoción exterior respecto a la Marca España. @MarcaEspana Clic para tuitear

Estuve la edición de Anuga 2017 en Colonia (Alemania) (Anuga es la mayor feria de productos gourmet de Europa) y aunque había una zona del Icex, las distintas zonas expositoras de otras comunidades, como Galicia, Valencia, Pais Vasco, Andalucía, hacían poca o ninguna alusión a España, con lo que los esfuerzos por crear una gran marca paraguas que potencie a todos se pierde.

Por ejemplo, en el stand de Galicia, tenia más visibilidad la bandera de la República de Macedonia que la de España.

Mejorar Marca España

Sin embargo, las zonas comerciales de otros países, como Italia, estaba unificada, y todos los stands de las empresas, fueran de lo que fuera, hacían alusión al slogan Taste Italy, como común denominador.

 

Tercero: Apoyar desde las empresas

He estado hace poco en París y el apoyo que realizan las empresas a los productos de Francia es envidiable. Por ejemplo, las botellas de Coca-cola ponen producida en Francia, o como las etiquetas de las bananas de Guadalupe. ¿Os imagináis que el plátano de Canarias llevase una bandera española?

Mejorar Marca EspañaMejorar Marca España vs Marca Francia

Pero es que hasta los quesos franceses en Mercadona llevan el distintivo de Francia. Creo que tenemos mucho que mejorar.

Mejorar Marca España vs marca Francia

Pero quien mejor lo hacen son los italianos, que a cualquier marca le incluyen la bandera italiana, para muestra un botón, de una empresa que produce tricilos y bicicletas plegables.

Mejorar Marca España vs marca italia

 

Con este artículo, no quiero decir que la bandera de España y la marca país sea patrimonio de uno u otro partido político.

Creo que tener una imagen de país fuerte nos beneficia a todos, y por tanto, todos debemos defenderla y promocionarla, desde las empresas, hasta cualquier empleado que atiende a un turista, porque todos hacemos la Marca España.

Desde las empresas, hasta cualquier empleado que atiende a un turista, todos hacemos la @MarcaEspana Clic para tuitear

Os dejo una entrevista a Antonio Banderas, en la que nos anima a ser dueños de nuestro futuro, como profesionales y como país.

Hace tiempo escribí un artículo sobre las posibilidades de mejora de la Marca España, que puedes consultar en este enlace: Orgullosamente fabricado en España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation