El sector retail es uno de los sectores que mayor transformación digital está sufriendo, debido a la fuerte competencia de empresas tecnológicas y a las demandas y hábitos de consumo de los propios clientes.

La transformación digital en retail no va de tener presencia en las redes sociales o una tienda online, esa ha sido la primera ola, la segunda ola, es mucho más intensa y afecta a todos los departamentos de la empresa: ventas, logística, producción…

El sector retail lo conozco bien, ya que empecé trabajando en el con 14 años en un negocio familiar, y aunque una sonrisa a un cliente no la puede sustituir ninguna página web, la gestión ha cambiado radicalmente.

Para esta transformación digital en retail, lo primero que hay que tener claro es que el cliente ya no es online u offline (ver el artículo el final del marketing digital), el clientes es el cliente y hay que seducirlo en cualquier punto de contacto con la marca, sea en la tienda o en su smartphone.

transformación digital en retail

Dentro de la transformación digital del sector retail, distinguimos dos áreas: front office o punto de venta y backoffice o gestión interna.

La transformación en el punto de venta es donde se hacen los cambios más llamativos y las oportunidades, pero es el backoffice donde se están realizando los verdaderos cambios que prepararan a las empresas para la dura competencia que se les avecina con los Amazon y Google de turno y donde creo que hay más por hacer.

El Ceo Wallmart Mike Duke dijo en 2012 que su mayor arrepentimiento ha sido no invertir más en comercio electrónico para competir mejor contra Amazon.

Hay varias empresas del sector retail que creo que lo están haciendo muy bien en esta carrera digital de la transformación y espero que sus ejemplos os ayuden:

  1. La App de Carrefour, está muy completa, ya que te ofrece los folletos, los cupones que tengas pendiente de redimir, los tickets de las Compras que has realizado y puedes hacer la compra online. Cuenta además con geolocalización, lo que es útil para varios servicios. Creo que son los que mejor lo están haciendo en transformación digital en retail en alimentación.

transformación digital en retail Carrefour

  1. En la App de Zara, puedes escanear los códigos de barra de los artículos, para poder saber dónde está la talla del artículo que buscas, sea en esa tienda o en cualquiera, o incluso para comprarla online y no tener que esperar la cola para pagar. Personalmente creo que es uno de los líderes en transformación digital en retail. Por algo son los números uno en el mundo.
  1. Etiquetas electrónicas con RFid: Todas las prendas en Zara llevan una etiqueta electrónica con radio frecuencia RFid (instaladas en la alarma), que se cargan con datos desde la central en Arteixo. De esta forma conocen el inventario al minuto, incluso tienen una pistola scanner en tienda que les ayuda a encontrar un artículo por radio frecuencia, además del ahorro de tiempo en caja, ya que no necesitan scanear las etiquetas, porque al tiempo que les quitan las alarmas, se lee la etiqueta electrónica de la prenda.

transformacion digital retail Zara

  1. App de L’oreal Makeup Genius, para conocer cómo te queda un determinado maquillaje. De esta forma puedes comprobar qué color te favorece más y aumentas la vinculación con la marca. Esta aplicación en un Ipad en el punto de venta es la sensación de cualquier cliente.

transformacion digital L´oreal

  1. En lo referente a tecnología para los vendedores en el punto de venta, en Zara llevan un IPod que les envía mensajes sobre qué artículos reponer del almacén y qué stock tienen de un artículo, lo que les ahorra tiempo en la atención al cliente y que no falte surtido en el punto de venta.
  1. Algo más sencillo es la app con scanner de artículos para conocer el stock disponible como también lo utilizan en Sprinter, como medida de ahorro de tiempo. En este caso usan un Samsung.
  1. En las Nikestore, han dotado al personal en línea de caja con Ipods con lectores de tarjetas y tpv, para que en un momento de mucha cola, un empleado pueda salir de la línea de caja para cobrar a los clientes, y reducir el tiempo de espera.

Lector tarjetas IPhone

  1. En McDonald´s están instalando Kioskos digitales para que los clientes puedan realizar el pedido directamente, pagar con tarjeta y sólo esperar la cola para recoger el pedido.

transformacion digital mcdonalds

  1. La utilización de tecnología cada vez está más extendida. En Mercadona utilizan iPads para realizar los pedidos en la sección de frescos, y desde la wifi de la tienda actualizan los precios de las balanzas de frutería
  1. Cartelería digital (Digital Signage): se están instalando grandes pantallas en los puntos de venta con vídeos en carrusel que transmiten mensajes de imagen de marca o promocionales. Uno de los que más me han gustado con los de Parfois con sus videos de blogueras

transformación digital en retail Parfois

 

  1. Probadores digitales. Roberto Verino tiene en su flagstore de Barcelona instalado probadores digitales para que puedas probar combinaciones de artículos o pedir ayuda al vendedor.

Roberto Verino transformación Digital

  1. Beacons de radio frecuencia, son dispositivos que emiten señales a teléfonos móviles con mensajes personalizados. Esta tecnología creo que tiene un gran potencial y todavía no la veo muy implementada. Telefónica tenía un proyecto de cupones digitales, pero desconozco al final que ha pasado con ellos.

Aún con estos ejemplos de transformación digital en el punto de venta del sector retail, la verdadera revolución viene en el Backoffice. Los grandes cambios de la transformación digital vienen en la parte de gestión  interna, ya que los datos permiten a las empresas ser más eficientes, en este sentido, el Big Data nos permite:

  • Conocer la tendencia de venta de un artículo a los pocos días, realizando patrones estadísticos de artículos, por si hay que pedir más o recolorar artículos en los puntos de venta con más éxito.
  • Ofertas personalizadas, si conocemos los hábitos de consumo de los clientes, sabremos qué artículos le gustan y cuándo lo compran.
  • Acciones de remarketing. Con una base de datos adecuadas, podemos fidelizar mejor a los clientes con promociones de venta cruzada en función de sus últimas compras o visitas a la tienda.
  • La integración entre los departamentos de ventas, con producción y logística, para reducir los tiempos de puesta a la venta de los artículos.

 

Hay muchos ejemplos más. En mi opinión, creo que hay todavía mucho por hacer con una mayor integración de la tecnología en las empresas y que la transformación digital está empezando.

Lo que si sé es que las inversiones en tecnología no son caras y sí dan un retorno rápido, tanto en satisfacción de clientes, en venta cruzada y en ahorro de costes de operaciones. Esto de la transformación digital no es cosa sólo de Zara y Nike. Cualquier empresa puede y debe subirse al carro.

Me gustaría conocer vuestras opiniones y qué ejemplos de transformación digital en retail os han llamado la atención. Os agradezco vuestros comentarios.

Os recomiendo para finalizar el informe de psfk the future of retail

 

3 Thoughts on “12 ejemplos de Transformación digital en retail

  1. María on 21 Marzo, 2017 at 8:20 am said:

    La verdad es que leyendo este post me vienen a la cabeza tantas tiendas que se están transformando y como nos vamos adaptando tan rápido ni tan siquiera he reparado en el cambio, es como un proceso donde te dejas llevar por la corriente. He leido otro post de unos compañeros sobre este tema que también podría resultar interesante: https://grupodigitex.blog/2017/03/02/la-omnicanalidad-impulsa-el-sector-retail/

    • Jose Puchades on 8 Abril, 2017 at 11:06 am said:

      Hola María
      Tienes razón, la tecnología está cambiando nuestra forma de hacer negocios y de acercarnos a los clientes.
      Estamos en contacto

  2. Pingback: Transformación digital en el sector de uniformidad - El Blog de Jose Puchades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation